20170115

egun On

Domingo, 15 de Enero de 2017
Núm 014/2017
Año XXX

El despegue de los precios complica un acuerdo para subir los salarios (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

Pese a lo complejo de la situación económica, en los últimos años patronal y sindicatos españoles han logrado entenderse sobre las pautas salariales a trasladar en los convenios. Ha sido la consolidación del crecimiento del PIB la que ha llevado a los sindicatos a elevar el listón en sus reclamaciones, una posición aún más cerrada después del repunte que han protagonizado los precios a final de 2016. La perspectiva es que el IPC suba por encima del 2% este año, un escenario en el que la propuesta de la CEOE ni siquiera evitaría que los trabajadores vuelvan a perder poder adquisitivo. CCOO y UGT piden como mínimo subidas del 3% para empezar a recuperar algo de lo perdido en la crisis.

Arranca la batalla por los salarios (País)

La pugna por el futuro de los salarios está que arde. Esta semana, patronal y sindicatos trazaron sus líneas para la próxima ronda de negociaciones. Los sindicatos piden una revisión salarial entre el 1,8% y el 3%, que permita recuperar en parte la capacidad de compra perdida durante la crisis. La patronal CEOE, por su parte, propone una subida de, como mucho, el 1,5% (la inflación cerró 2016 en el 1,6%, según el INE), a la que se puede sumar hasta medio punto adicional dependiendo de los esfuerzos que hagan las empresas para mejorar la productividad y reducir el absentismo laboral. Entre los argumentos de la patronal está el hecho de que la devaluación salarial ha servido para impulsar la economía, sobre todo en las exportaciones. Pero sindicatos y economistas alertan que, a medio y largo plazo, el efecto que tiene en la capacidad de los asalariados de gastar y consumir puede acabar haciendo daño a la misma recuperación que contribuyó a construir.

Trump pone en alerta al sector vasco de automoción, con 30 plantas en México (Correo, Diario Vasco)

No hay atisbo alguno de que Donald Trump vaya a moderar la línea dura que adoptó en la campaña. Al contrario, en la rueda de prensa del miércoles continuó con sus amenazas a las compañías automovilísticas que se llevan producción a México, a las que ya había amedrentado vía Twitter. Con presiones en la red social ha logrado que un gigante como Ford doble la rodilla y cancele una importante inversión en el país azteca. Mientras, Fiat Chrysler ha anunciado una lluvia de millones para sus plantas en Michigan y Ohio. Ha conseguido así poner en la picota la boyante industria automovilística mexicana y con ella a todas las empresas del sector allí instaladas. Entre ellas destacan las compañías vascas de componentes de automoción. Grupos como Cie Automotive y Gestamp así como más de una decena de firmas de Mondragon Automoción llevan años en México y han realizado fuertes inversiones en el país. En total hay cerca de una veintena de empresas del sector implantadas allí con unas 30 plantas, según datos de la Spri. Es, con diferencia, la comunidad más expuesta, algo lógico teniendo en cuenta que Euskadi supone el 50% de la industria auxiliar española.

Detroit se arma de recursos para convivir con Trump  (País)

El lema de “América por delante” de Donald Trump marcó el tono en el Salón de Detroit un año después de que Barack Obama se acercara por la muestra para vender su logro. Obama rescató a una industria en bancarrota para proteger el empleo. Trump pretende ahora que cambie la manera de fabricar para evitar que esos puestos de trabajo escapen a zonas de bajo coste. El efecto político del mensaje del empresario es innegable, y no solo porque su victoria se apoyara en el electorado de clase obrera en las regiones más afectadas por la deslocalización, como Ohio y Michigan. Aunque la narrativa de Trump se concentra en los vehículos ensamblados, el sector se pregunta qué pasará con los componentes, que con 136.500 millones representan la mitad de las importaciones de productos de automoción. Se duplicaron en cinco años. El peso de México es enorme, con 51.615 millones en intercambios. Tanto como Canadá, China y Japón juntas.

¿Cuánto se ha encarecido la compra con el euro? (Diario Vasco, Correo)

Uno de los efectos inmediatos de la entrada en vigor del euro el 1 de enero de 2002 fue el alza de los precios debido al redondeo. Este proceso afectó a casi todos los sectores y provocó un aumento de la inflación adicional de 0,5 puntos en ese primer ejercicio, según reconoció el Banco de España. Pero más allá de ese impacto inicial ¿cómo ha afectado la adopción de la moneda única a los precios? La respuesta está en observar cómo han evolucionado los precios desde 2001 hasta el recién acabado 2016. En ese periodo la inflación acumulada alcanza el 34,5%. Sin embargo, el sueldo medio  se ha revalorizado la mitad en ese periodo al pasar de los 19.802 euros brutos a los 22.858 euros en 2014, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Estructura Salarial del INE. Esto implica una nada despreciable pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores, una situación concentrada en los últimos años de crisis.

Los jubilados que cobran pensión y trabajan se cuadruplican en tres años (Correo)

Sigue siendo apenas un pequeño grano de arena en un desierto, pero que se está multiplicando a un ritmo importante. Desde que en marzo de 2013 el Gobierno hiciera posible a través de un Real Decreto cobrar la mitad de la pensión y continuar trabajando, el número de personas que se ha acogido a esto que se denomina ‘jubilación activa’ prácticamente se ha multiplicado por cuatro. A finales de dicho año eran poco más de 9.000 los pensionistas que continuaban con su vida laboral, mientras que a fecha 1 de diciembre de 2016 superaban los 34.000, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y todo indica que este progresivo crecimiento pegue un enorme acelerón si se cumple la propuesta de la ministra Fátima Báñez de llegar más allá y potenciar esta figura ampliándola a cobrar el 100% de la pensión, algo que podría implantarse este mismo año.

La venta de vivienda acelera con casi un millón de operaciones en dos años (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

El número de operaciones de compraventa de viviendas rozará el millón de unidades entre este año y el próximo en España, según un estudio prospectivo sobre el sector inmobiliario realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. En concreto, el análisis prevé que en el año 2017 la compraventa de viviendas se sitúe en 460.000 unidades, un 9% más que el año anterior y que la progresión para el año 2018 sea del 5%, hasta alcanzar las 485.000 unidades. Además, el Instituto Coordenadas espera que en 2017 se construyan 48.000 viviendas, un 8% más que en 2016 y que la progresión hasta 2018 sea del 11%, hasta 53.000 viviendas de construcción nueva. La inversión inmobiliaria en el sector de oficinas y terciario, que en 2016 superó los 16.000 millones de euros, se estima que mantenga un ritmo de crecimiento en torno al 8% en 2017.

«Quiero que los accesos del TAV a las capitales se concreten en febrero» (Correo)

El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene aún gran parte de las estanterías del despacho vacías, pero su lista de prioridades es «bien clara». «No podemos perder más tiempo», pide al hablar del Tren de Alta Velocidad (TAV). Alaba la «lealtad» de las instituciones vascas y anuncia reuniones inminentes para aclarar de una vez por todas temas que llevan años empantanados. «Quiero que los accesos a las capitales estén definidos en febrero», asegura. También reconoce que, al ritmo actual, la infraestructura ferroviaria podría inaugurarse en torno a 2022, como anunció recientemente el Ejecutivo autonómico, y no en 2019 como decían sus predecesores en el cargo. «Nos movemos en ese escenario, pero vamos a multiplicar los esfuerzos para acortar los plazos. El año de Gobierno en funciones ha sido muy negativo».

«Kutxa en Gipuzkoa es la de siempre; un motor social y económico del territorio» (Diario Vasco)

El presidente de la Fundación Bancaria Kutxa, Manuel Beraza, lo tiene claro: «Kutxa, en Gipuzkoa, es la de siempre; hacemos Obra Social y apoyamos a las empresas del territorio». Ese es el mensaje que gobierna la institución, propietaria del 32% de Kutxabank, y que inspira su Plan Estratégico plurianual, inserto en su Plan Financiero (aprobado por el Banco de España). Beraza repasa en estas páginas esa auténtica ‘hoja de ruta’ de la nueva Kutxa –ya sin actividad financiera–, que une la acción social con la diversificación de las fuentes de ingresos y la permanente búsqueda de la rentabilidad para, precisamente, recuerda este veterano hombre de empresa, «salvaguardar la Obra Social».

«Debemos dar el salto y convertirnos en una verdadera multinacional» (Correo)

Luis Rodríguez Llopis acaba de acceder a la presidencia de la ingeniería IDOM por la jubilación de su antecesor en el cargo, Fernando Querejeta. El nuevo máximo responsable de la empresa vizcaína es un hombre ‘de la casa’. En ella lleva más de 30 años y se ha marcado como objetivo convertirla definitivamente en una multinacional que no sólo realice trabajos en el extranjero, sino que tenga una implantación estable en las principales zonas del mundo.

Patxi López disputará a Susana Díaz el liderazgo del PSOE (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo)

Patxi López se convertirá hoy en el primer candidato a secretario general del PSOE en las primarias de finales de mayo. Nada más acabar el comité federal que fijó el calendario hacia el congreso del 17 y 18 de junio, el exlehendakari informó a todos los referentes  del partido de que pugnará por el liderazgo socialista. Enfrente tendrá a la aspirante oficialista, Susana Díaz, que sigue demorando su decisión, mientras se mantiene la duda de Pedro Sánchez, una alternativa en franco retroceso. El anuncio se produjo tras un comité federal sin grandes estridencias por contraposición a citas pasadas. Idoia Mendia, eso sí, cargó contra la gestora y su «provisionalidad».

Los grandes retos del sector financiero (Por José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia) (Correo)

«El sector financiero español tiene ante sí dos retos muy relevantes. El primero de ellos es la mejora de su reputación, conseguir transmitir a la sociedad la utilidad de un sistema clave para el funcionamiento adecuado de una economía y convencerle de que los comportamientos de hoy nada tienen que ver con algunos hechos ocurridos en el pasado y cuyas responsabilidades se están depurando en estos tiempos. El segundo es afrontar un entorno de fuerte presión sobre la rentabilidad en el que las exigencias regulatorias, todavía no aclaradas totalmente, son cada vez mayores y en el que la tecnología está cambiando los hábitos de nuestros clientes».

Recrear el ‘modelo vasco’ (Por Juan José Ibarretxe) (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

«Acabamos de conocer los resultados del Informe PISA sobre el sistema educativo vasco de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, mostrando para CAV unos resultados significativamente peores a los obtenidos en el pasado. Estos datos han generado un debate político de superficie, aunque poco o nada constructivo, que necesita de profundización si queremos que resulte fructífero para nuestra escuela, que por lo demás goza de una mayor financiación y de un sensible menor porcentaje de fracaso escolar que las escuelas de nuestro entorno. Y es que siendo muy difícil conocer realmente las causas de unos resultados tan sorprendentemente negativos, es vital aceptar que estamos ante una importante llamada de atención al tiempo que alejarse de los análisis simplistas y centrados en una única causa».