20170105

egun On

Jueves, 5 de Enero de 2017
Núm 004/2017
Año XXX

El año 2016 concluye con el mayor descenso del paro de la historia (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión. Cinco Días, El Economista)

El mercado laboral, tanto el vasco como el español, ha sabido subirse a la ola del crecimiento económico en 2016.  Tanto, que durante los últimos doce meses se ha producido el mayor descenso del paro en la historia de España y en Euskadi se mantiene la línea prometedora de 2015. El año pasado se cerró con 3,7 millones de parados inscritos en España; una cifra aún dramática pero que supone 390.534 personas sin ocupación menos que a finales de 2015. Esa es la mayor caída de la historia y se traduce en un descenso del 9,54%. El desempleo se sitúa así muy lejos de los máximos de 2013, cuando superó los 5 millones. En Euskadi las cosas también han pintado bien: aquí el ejercicio ha finalizado con 136.173 desempleados inscritos en Lanbide, 13.844 menos que cuando arrancó. Es una caída del 9,23%, sólo ligeramente inferior a la española y a la registrada en el País Vasco en 2015 (del 9,5%). El año pasado se firmaron en España casi 20 millones de contratos, lo que supone casi 40 de media por cada nuevo cotizante a la Seguridad Social. En Euskadi, donde hubo 926.599 contrataciones con 17.326 afiliados más, tocan a 53 contratos por cabeza.

Más empleo y de mayor calidad (Por Eduardo Aréchaga, director general de Confebask) (Correo, Diario Vasco)

«Las cifras del paro en Euskadi recién conocidas no dejan lugar a dudas. 2016 ha sido un buen año para el empleo. Y nada indica que 2017 sea peor: mantenemos nuestra previsión de que la tasa de paro en Euskadi baje del 12,5% actual al 11% (Eustat). Es cierto que son tasas todavía demasiado altas para lo que todos quisiéramos, pero no es menos cierto que la situación va corrigiéndose a cada vez mayor velocidad. De hecho, los datos del mes de diciembre aportan varios hechos relevantes. Primero, que en Euskadi, se mantiene la proporción de trabajadores con contrato indefinido: el 75% frente a un 25% de temporalidad. Una proporción, 3 de cada 4 empleados vascos, que no ha cambiado ni siquiera en lo más duro de la crisis».

Báñez, dispuesta a «reformar, pero no a derogar, una reforma laboral que funciona» (Diario Vasco, deia, Noticias de Gipuzkoa)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó ayer que está dispuesta a «mejorar, pero no a derogar, una reforma laboral que funciona», porque, defendió, ha cambiado el mercado laboral «a mejor» y es algo que «los españoles», dijo, no le permitirían. Corroboraba así la ministra las palabras del secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo,quien poco antes había confesado que el Gobierno estaría dispuesto, en el marco del diálogo social, a ver qué se puede modificar para cambiar las normas laborales en España «siempre teniendo en cuenta que España necesita crear empleo intensamente y de calidad».

Los sindicatos acusan a CEOE de paralizar la negociación salarial (Cinco Días)

El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer que la negociación salarial está paralizada y responsabilizó de ello a CEOE y Cepyme. Criticó que la patronal no ha respondido a la propuesta de los sindicatos de fijar un aumento salarial entre el 1,8% y el 3%. UGT, por su parte, auguró un año de movilizaciones y «estallido social».

El 97% de las empresas prevé mantener o elevar la plantilla (El Economista)

El ejercicio 2017 será un buen año para las empresas españolas medianas y grandes según arroja la última encuesta de International Business Report, que elabora la empresa Grant Thornton. Así, la previsión de empleo en este tipo de empresas mejora para un 39% de ellas, que esperan aumentar la contratación en 2017, mientras que la gran mayoría, un 58%, esperan un nivel similar de creación de puestos de trabajo, y sólo un 3% prevé despidos.Este informe, que muestra las expectativas de más de 2.600 empresas en 37 economías repartidas por todo el mundo, 100 de ellas españolas, concluye que un 55% de los empresarios españoles es optimista sobre la evolución de la economía del país en el próximo ejercicio.

La inflación en la eurozona se dispara al 1,1% en diciembre (Expansión, El Economista, País, Correo, Diario Vasco)

Los precios de consumo giran al alza con fuerza en Europa, acercándose progresivamente al objetivo del Banco Central Europeo, después de tres años rozando el estancamiento. El Índice de Precios de Consumo de la eurozona creció un 1,1% interanual en diciembre de 2016, medio punto por encima del dato del mes anterior y la mayor cifra desde septiembre de 2013. Este acelerón refleja el esperado incremento de los precios de la energía, el primero en términos anuales desde junio de 2014, como resultado de la subida del petróleo tras el acuerdo entre los grandes productores de crudo para ajustar la producción en 1,8 millones de barriles al día.

La actividad privada de la eurozona crece al mayor ritmo en 67 meses (Expansión)

La actividad del sector privado de la zona euro se aceleró durante el pasado mes de diciembre hasta su nivel más elevado desde mayo de 2011, según el índice PMI compuesto elaborado por IHS Markit, que subió a 54,4 puntos desde los 53,9 del mes de noviembre, gracias a la expansión de las cuatro mayor economías de la eurozona, con España (55,5) y Alemania (55,2) a la cabeza. El índice PMI del sector servicios de la zona euro se situó en diciembre en 53,7 puntos, frente a los 53,8 del mes anterior, mientras que el índice del sector manufacturero alcanzó los 54,9 puntos desde los 53,7 de noviembre.

El Supremo avala que las nóminas no se entreguen en papel (País, El Mundo, Correo, Cinco Días, El Economista)

El Tribunal Supremo ha avalado que las empresas comuniquen las nóminas del mes a sus trabajadores en soporte informático y no necesariamente en soporte papel. La sentencia argumenta que el cambio de soporte no supone perjuicio ni molestia alguna para el trabajador, ni puede considerarse gravoso para éste ya que, si quiere copia de la nómina en papel, sólo debe dar la orden de «imprimir» en el ordenador y esperar unos segundos a que la impresión se efectúe. El alto tribunal modifica la doctrina al respecto que plasmó en una sentencia de 22 de diciembre de 2011, referida a la empresa Air Europa, donde defendía que la previsión legal era la entrega material en soporte papel de las nóminas.

La venta ‘online’ crece a un ritmo del 20,3% (Diario Vasco, Deia, País, Expansión, Cinco Días)

El comercio electrónico creció un 20,3% interanual en el segundo trimestre de 2016 cuando alcanzó los 5.948 millones de euros de facturación en España. Esta es la cifra récord en compras por Internet en un trimestre, según los datos que publicó ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Agencias de viajes y operadores turísticos (15,6%), transporte aéreo (13,5%) y prendas de vestir (5,6%) son los sectores con mayor volumen de facturación. Los datos también son positivos en el número de transacciones. En el segundo trimestre de 2016 se registraron más de 92 millones de operaciones, un 33,4% más. El marketing directo (10,6%) y los discos, libros, periódicos y papelería (6,4%) lideraron la clasificación por compraventas.

Trump pone en jaque al mundo del automóvil (El Mundo)

El pasado martes, Ford anunciaba la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares para construir una nueva fábrica en México. La noticia saltaba poco después de que General Motors (GM) tuviera que defenderse ante el último ataque de Donald Trump, el presidente electo de EEUU, que amenazaba con imponer un arancel de hasta el 35% a los coches que fabrica en el país vecino, y que luego vende en EEUU. Aunque sea una cantidad marginal, como aseguraba GM. El paso atrás de Ford –que nada ha dicho sobre otra inversión de 2.500 millones que también prevé realizar en México– ha sido una clara cesión alimentada por el escenario bélico que Trump lleva meses cultivando contra todas aquellas empresas norteamericanas –da igual lo que fabriquen– que han deslocalizado o piensan deslocalizar producción.

El deshielo entre Urkullu y Rajoy se vuelve a congelar (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las relaciones entre los gobiernos vasco y central están saliendo de una glaciación que ha durado cinco años, por lo que cada paso adelante que se da en el deshielo suele venir acompañado de una nueva ventisca que amenaza con congelarlo todo otra vez. Ayer esa sensación de frialdad alcanzó a los máximos representantes de ambos ejecutivos, el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy. El detonante fue la posible asistencia del lehendakari a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, que Urkullu declinó tanto «por el fondo» de la continuidad de un cargo «que no tiene sentido en Euskadi» como «por las formas», al considerar que la invitación a dicho acto le había llegado a través de los medios de comunicación. Como respuesta a esa actitud, que calificó de «incomprensible», el Gobierno Vasco hizo pública la carta que Urkullu le envió a Rajoy el pasado diciembre para comunicarle que no asistirá a la Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada para el día 17 de este mes en Madrid.

Guiño del Gobierno vasco al PP al enviar a Erkoreka a la toma de posesión de De Andrés (Correo)

El lehendakari Urkullu no acudirá a la toma de posesión de Javier de Andrés como delegado del Gobierno en Euskadi pero enviará una representación de evidente peso específico. Finalmente, será el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, el que asista en nombre del Ejecutivo vasco al acto protocolario y no lo hará solo: le acompañará el ‘hombre fuerte’ del PSE en el Gabinete, el titular de Vivienda, Iñaki Arriola. La potente delegación gubernamental en la ceremonia que se celebrará el próximo lunes en Vitoria envía un mensaje claro a Mariano Rajoy: Lehendakaritza no está, ni mucho menos, satisfecha con la actual relación entre las Administraciones central y vasca, pero, al mismo tiempo, recoge el guante ante un nombramiento, el del expresidente del PP alavés, que se ha interpretado como un gesto de buena voluntad de La Moncloa, consciente de la tensa relación de las instituciones vascas con el anterior responsable de la delegación, Carlos Urquijo.