20170102

egun On

Lunes, 2 de Enero de 2017
Núm 001/2017
Año XXX

Guindos opina que Bruselas frenaría cualquier cambio en la reforma laboral (País, Cinco Días)

Luis de Guindos, ministro de Economía, se mostró claramente en contra de derogar la reforma laboral. “Sería el mayor error de política económica que podría darse en España”, afirmó en una entrevista, y explicó: «Estoy convencido de que la Comisión Europea pondría bastantes reparos a una modificación porque es una recomendación continua al respecto. Y también los inversores internacionales lo verían como un paso atrás muy profundo». Afirmó que «el núcleo central de la reforma no se va a tocar».

La incertidumbre reduce la contratación (Expansión)

El Gobierno y el PSOE se han vuelto a enredar sobre la reforma el mercado de trabajo. La debilidad parlamentaria del Ejecutivo hace factible que la oposición pueda cambiar algunas de las líneas maestras de la profundas modificaciones que hizo el Gobierno la legislatura pasada. El PSOE, que encabeza la rebelión contra la reforma laboral, intenta derogar aspectos como la rebaja de la indemnización por despido; el contrato temporal con un año de prueba; la preponderancia del convenio colectivo de la empresa frente al del sector; la dotación de mayor poder al empresario para cambiar las condiciones de trabajo, la extensión de la subcontratación como medio de ganar flexibilidad y de rebajar costes laborales, o la disminución de la influencia de las grandes patronales y sindicatos en la negociación colectiva. La posición del Gobierno es muy difícil. La Comisión Europea no entendería una rectificación profunda de la reforma laboral y sería muy preocupante la señal que se enviaría a las empresas españolas y extranjeras con filiales en el país, o con intención de invertir o ampliar sus inversiones en el país..

Solo un tercio del empleo creado en la recuperación es indefinido y a tiempo completo (Cinco Días)

El mercado laboral encadena tres años generando puestos de trabajo. En ese periodo se han creado 1,4 millones de empleos, a un ritmo anual de medio millón, que el Ejecutivo quiere mantener para cerrar esta legislatura devolviendo el número de afiliados a los 20 millones que perdió con el estallido de la crisis. Otra cuestión es la calidad del empleo. De esos 1,4 millones de nuevos ocupados, apenas 478.300 (un 32,4%) fueron indefinidos y a tiempo completo.

La letra pequeña de la subida del salario mínimo (El Mundo)

Presionado por el PSOE, que amenazó con no apoyar los objetivos de déficit si el Gobierno no incrementaba de forma considerable la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por los sindicatos; el Ejecutivo llegó a un acuerdo con los socialistas, sin contar con los interlocutores sociales, para subirlo este año un 8%. Un alza histórica, la mayor en 30 años, que sin embargo esconde letra pequeña. Así, la subida afecta a todos aquellos trabajadores que no llegan a esos mínimos, pero «no a los convenios colectivos que usan el SMI como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales». En este último supuesto, «salvo que las partes legitimadas acuerden la aplicación de la nueva cuantía del salario mínimo», se seguirá usando como referencia el salario mínimo del año pasado. El Ejecutivo justifica esta decisión por el «carácter excepcional del incremento establecido» para este año.

La prórroga de los Presupuestos marcará la labor del Gobierno en el primer semestre (Correo)

Con la llegada del nuevo año entró ayer en vigor la prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, tal y como marca el artículo 134 de la Constitución. Una prolongación que regirá hasta que se aprueben las cuentas públicas de 2017, algo que el Gobierno espera hasta mayo. Pero entretanto ¿qué consecuencias tiene esta medida? De momento, los gastos de las administraciones públicas, empezando por el propio Gobierno, quedan claramente limitados porque, salvo excepciones, no se pueden modificar las partidas prorrogadas.

Las fusiones y adquisiciones de empresas vuelven a niveles precrisis (Correo)

Las fusiones y adquisiciones empresariales registraron en el año recién terminado un récord histórico con 701 operaciones, un 20% más que el ejercicio anterior. La marcha de 2015 en este sentido ya fue claramente positiva, con 585 operaciones completadas, un 28,3% más que en 2014. Es más, atendiendo al volumen total de las inversiones realizadas, durante 2015 se movieron 88.200 millones de euros, una cifra que no se veía desde 2005, en plena bonanza económica. n 2016 se mantuvo un importe superior a los 88.000 millones de euros (en concreto, 88.314 millones) y la tendencia sigue siendo al alza, aunque con cierta ralentización.

La siniestralidad laboral se dispara (El Mundo)

El año que acaba de terminar se ha marchado con un negro balance bajo el brazo: se produjeron más de un millón de accidentes relacionados con el trabajo y murieron 509 personas, 184 de ellas a causa de infartos y derrames cerebrales. Estas patologías no traumáticas se consolidan así como la primera causa de mortalidad laboral. UGT advierte en un comunicado de que su aumento está claramente vinculado a riesgos psicosociales como el estrés. Riesgos que, en opinión del sindicato, tienen «su caldo de cultivo en un mercado laboral cada vez más inestable y precario».

El puerto de Pasaia languidece por la caída alarmante de su tráfico siderúrgico (Diario Vasco)

La actividad del puerto de Pasaia vive una preocupante crisis por el descenso sufrido en su tráfico siderúrgico. Los cierres de Corrugados en Azpeitia y Arcelor en Zumarraga han provocado un desplome en la última década, pasando de los 2,3 millones de toneladas de 2003 a solo 250.000. El cierre de Zumarraga ha reducido la actividad en 550.000 toneladas, no compensadas con el incremento en la exportación de productos siderúrgicos y vehículos

La nueva Elkargi movilizará 1.000 millones al año hacia las empresas (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Año nuevo, Elkargi nueva, renovada en su dirección y mucho más potente tras la fusión con Oinarri. Una operación gestada a lo largo de 2016 y que desde ayer, ya totalmente operativa tras los pertinentes permisos de los reguladores, permite a la sociedad de garantía recíproca vasca líder en España lucir 300 millones de euros en avales cada año. Dado que en el sector el multiplicador habitual es de 1 a 3, la nueva Elkargi surge con músculo suficiente para movilizar 1.000 millones hacia las empresas en cada ejercicio. Con un coeficiente de solvencia del 15% –muy superior al 8% que exige el Banco de España a las sociedades de garantía recíproca– y una base societaria de 15.000 empresas, Elkargi afronta esta etapa con un riesgo vivo (préstamos a empresas en los que consta como avalista) de 1.000 millones de euros.

Urkullu fija el empleo y un mayor bienestar como ejes clave para este año (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, apostó en su mensaje de fin de año por «el diálogo, la negociación y el acuerdo», fijando el empleo y un mayor bienestar como ejes clave, y comprometiéndose a «poner todo» para que la concertación entre partidos e instituciones «vuelva a dar frutos». Iñigo Urkullu realizó el sábado, en el tradicional mensaje de Nochevieja, un llamamiento «al diálogo, la negociación y el acuerdo» que permita que la senda de concertación entre las instituciones y los partidos «vuelva a dar sus frutos». El lehendakari se comprometió a «poner todo de nuestra parte» para hacer posibles los acuerdos en este año que acaba de comenzar, y anunció que «perseverará» en ese objetivo. Además, en un claro mensaje hacia el Gobierno de Rajoy, invitó a «evitar la judicialización permanente de la vida política», una tendencia que lleva varios años denunciando por los numerosos recursos competenciales que se han cruzado los ejecutivos vasco y central.

El PP aumenta su ventaja en sus dos primeros meses de gobierno (El Mundo)

A fuerza de resistir y aguardar, el PP ha sorteado los embates. Ocupa La Moncloa, cierto que sin mayoría absoluta, pero lejos de amilanarse recompone la figura, imprime un giro claro a su estrategia e inicia la remontada. Esta es al menos la primera conclusión que se desprende de la encuesta de fin de año de Sigma Dos para “El Mundo”. Los populares emprenden 2017 con una intención de voto del 34,8%, casi dos puntos superior al resultado que obtuvieron en las urnas el pasado 26-J. En el envés de la hoja, el PSOE. Ni siquiera llegarían al 20% en intención de voto (19,4%). Unidos Podemos ha dado el salto y toma la delantera con claridad y obtienen una intención de voto del 22,5%, punto y medio por encima de los resultados que consiguieron en las elecciones generales del pasado mes de junio

Empresas: cooperar para competir (Por Eduardo Mozo de Rosales Fano, secretario general de la Cámara de Comercio, Industria Y Servicios de Álava) (Correo)

«Un destacado directivo vasco resaltaba en estas páginas de este diario la necesidad de que nuestras empresas ganen músculo para competir mejor en los mercados internacionales. Recordaba que tenemos empresas que llevan años compitiendo entre sí y ahora deben reflexionar sobre la necesidad de cooperar. El tamaño medio de la empresa vasca es de cinco empleados, de hasta quince en el sector industrial. Se trata de un tejido empresarial muy atomizado y la realidad es que países europeos como Alemania, Italia, Francia y Benelux disponen de mayor número de empresas familiares de carácter internacional. Debemos preguntarnos qué podemos hacer para ganar esa dimensión como la que tienen esas naciones».