20161209

egun On

Viernes, 9 de Diciembre de 2016
Núm 321/2016
Año XXIX

Draghi prorroga los estímulos pero rebaja su importe (Expansión, Cinco Días, El Economista, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció ayer en Fráncfort una inyección adicional de medio billón de euros en el programa de compra de activos, que se amplía hasta finales de 2017. La razón: «La incertidumbre está por todas partes, especialmente en el flanco político». La cara de la moneda —el mensaje expansivo— tiene su cruz: las compras mensuales de deuda pública y privada bajarán de 80.000 a 60.000 millones a partir de primavera. ¿Significa esto el principio del fin de los estímulos? Según Draghi, «el tapering [la retirada gradual del programa de compras, en la jerga bancaria] no está sobre la mesa». El presidente del BCE opta por esta solución de compromiso —que revisará si cambian las circunstancias— porque el horizonte es ahora menos sombrío que hace meses. No hay deflación a la vista y la economía, aunque lentamente, mejora.

Moncloa planea subir más del 10% las cotizaciones máximas (El Economista)

El aumento de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social en un 3%, anunciado por el Gobierno, es sólo el primer paso para un destope paulatino, tanto de la cotización como de la cuantía de las pensiones, que se irá materializando de aquí  al final de la legislatura. Responsables del Ministerio de Empleo han confirmado que el objetivo del Ejecutivo es el de completar un incremento de las cotizaciones sociales máximas en torno al 10% o el 12% en el año 2020, con una subida escalonada. Los porcentajes anuales y final de la subida se concretarán en la negociación con el resto de los partidos, en la Comisión del Pacto de Toledo, y con los agentes sociales. Estos incrementos se acompañarán del aumento en la cuantía de la pensión, aunque no está decidido si será en proporción similar o no.

Empresa vasca y medio ambiente, historia de éxito (Por Amaia López Iriondo, Departamento de Medio Ambiente de Confebask) (Correo)

«Todos sabemos que la Unión Europea cuenta con algunas de las normas medioambientales más estrictas del mundo. La política medioambiental europea se basa en los principios de cautela, prevención, corrección de la contaminación en su fuente y en que «quien contamina paga». Y sin embargo, los resultados son limitados. Tras años de dura legislación, tanto la UE como la propia ONU reconocen ahora que, para mejorar, hay que contar con las empresas. Y colaborar para hacerles ver que la inversión en mejoras medioambientales puede ser o puro coste, o una gran oportunidad para mejorar su propia competitividad. En definitiva, que la salvaguarda de la naturaleza y calidad de vida, por un lado, y la competitividad de las empresas, por otro lado, son dos objetivos que pueden y deben ir de la mano».

La capacidad productiva de la industria recupera niveles previos a la crisis (Expansión)

La capacidad productiva de la industria española está recuperando el tono, hasta alcanzar un nivel superior al que tuvo en 2008, cuando comenzó a sentir con fuerza la grave crisis económica. Después de ocho años de caídas y de una lenta recuperación, en el cuarto trimestre de este año, la producción de las empresas industriales ha alcanzado el 79,2% de su capacidad instalada. Es decir, cuando el nivel de pedidos obliga a las compañías a utilizar cada vez más maquinaria –bienes de equipo– y renovarlos. Es la capacidad productiva más elevada desde el cuarto trimestre de 2008, cuando el nivel fue del 77,6%, según los últimos informes de Coyuntura del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. No obstante, ambas cifras –la del presente trimestre de 2016 y la del cuarto trimestre de 2008– están lejos del nivel más alto alcanzado por la industria española en el presente siglo, y en los últimos veinte años.

Patronal y sindicatos piden al Gobierno financiación para los convenios colectivos (Expansión, Cinco Días)

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT planean pedir a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que subvencione el «esfuerzo» realizado por los interlocutores sociales en la negociación colectiva. También reclamarán al Gobierno que les abone el coste de «identificar» las necesidades de formación en cada sector. Se trata de una petición que ya los agentes sociales hicieron en la última legislatura y que el Gobierno no atendió. Patronales y sindicatos calculan que, por estas vías, podrían «recuperar» al menos el 50% de los ingresos que antes recibían por la gestión de la formación y que en 2014 ascendieron a 75 millones de euros.

El Gobierno espera ingresar 500 millones con nuevos impuestos medioambientales (País)

El Ejecutivo de Mariano Rajoy planea aprobar nuevos impuestos medioambientales durante el próximo año para recaudar cerca de 500 millones de euros más, según figura en el plan presupuestario que hoy previsiblemente enviará a Bruselas para garantizar que cumple con el objetivo de déficit público del próximo año, en el 3,1% del PIB. Subir este tipo de impuestos es una de las recomendaciones que plantea la Comisión Europea para España. España es uno de los países de la Unión Europea que menos recauda por los impuestos medioambientales, que gravan la producción de energía, la contaminación o los hidrocarburos. Ingresa una cantidad equivalente al 1,86% del PIB por los tributos verdes frente al 2,5% de la media comunitaria, según los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, correspondientes a 2014.

Educación conocía el bajo nivel de los alumnos vascos antes del examen PISA (Correo)

Que el rendimiento de los alumnos vascos era «preocupante» lo sabía todo el mundo. La propia consejera lo dijo en el Parlamento vasco al presentar en marzo la última evaluación realizada por su departamento: «Debemos tomar medidas para mejorar los resultados», declaró. Un año antes del examen PISA, el nivel de los escolares en Euskadi caía en picado en Ciencias, Matemáticas y Euskera, y las pruebas internas de los últimos cuatro años revelaban un progresivo retroceso académico. Aun así, Cristina Uriarte se confesó el martes «sorprendida» por los malos datos del informe PISA.

Empleo mantendrá bloqueadas las ayudas de formación hasta que lo diga la justicia (Cinco Días)

Las organizaciones patronales y sindicales y los centros formativos están pendientes de cobrar un 25% de las subvenciones para la formación de trabajadores de la convocatoria de 2014. Esta cantidad pendiente de cobro ascendería a unos 45 millones de euros, ya que los 135 millones restantes de la convocatoria ya han sido cobrados por quienes han impartido los cursos. El motivo de este retraso es la anulación de estas ayudas por una sentencia de la Audiencia Nacional de julio pasado que estimó que el SEPE había omitido un informe preceptivo a los interlocutores sociales sobre la distribución de estos fondos.

Sidenor completará el 96% del salario en el ERE e impulsará la jubilación de 195 empleados (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

Sidenor aplicará a lo largo de 2017 y 2018 un expediente de suspensión de contratos (un ERE temporal) de hasta el 50% de la jornada laboral en todas sus plantas, en función de las necesidades que marque la evolución del mercado. El acuerdo, que complementará hasta el 96% el salario neto de los afectados, fue alcanzado ayer por la siderúrgica vasca con los sindicatos UGT, CC OO, USO y CSI-F, que suman el 76% de la representación laboral en el grupo, y cuenta con la oposición de ELA y LAB, que se apresuraron a descalificarlo. De forma paralela fue aprobado el Plan de Adaptación Laboral (PAL), en el que se contemplan, entre otras medidas, las ayudas a la jubilación anticipada de 195 trabajadores y la firma de un centenar de nuevos contratos de relevo.

Bruselas reprende a España por inacción en el ‘dieselgate’ (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días, El Economista)

Bruselas actúa por primera vez para exigir responsabilidades en el escándalo de las emisiones de Volkswagen. La Comisión Europea abrió ayer procedimiento contra siete países en el llamado dieselgate por no haber sancionado al fabricante alemán cuando se descubrió que había instalado dispositivos que falseaban la medición de gases contaminantes. Bruselas reprocha a Alemania, España, Luxemburgo y Reino Unido que no actuaran. A República Checa, Grecia y Lituania les reprende por no contar siquiera con un marco sancionador