20161025

egun On

Martes, 25 de Octubre de 2016
Núm 276/2016
Año XXIX

Confebask arremete contra la jueza Biurrun y le pide «ecuanimidad y prudencia» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

. Las relaciones entre la patronal y los jueces vuelven a tensarse en el País Vasco a raíz de la sentencia europea que obliga a equiparar la indemnización por el fin de la relación laboral entre trabajadores fijos y temporales. El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, dejó ayer patente el nivel de indignación de los empresarios al tachar de «imprudentes» y de faltas de «ecuanimidad» las declaraciones de la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, en las que animaba a los trabajadores temporales a presentar demandas de reclamación de cantidades a sus empresas al finalizar el contrato de trabajo. En una entrevista concedida a la radio pública vasca, Larrañaga alertó, como ya habían hecho en días precedentes otros representantes empresariales de organizaciones filiales, que ante la «incertidumbre» que crean este tipo de decisiones judiciales, los empresarios «seguirán creando empleo», pero alguno «se lo pensará» antes de contratar.

«En el País Vasco ya estamos mirando hacia la formación universitaria dual» (Nueva España de Oviedo)

El modelo de Formación Profesional dual del País Vasco es el espejo en el que la patronal asturiana FADE quiere que se mire el Principado. Asier Aloria, director de Formación de Confebask, explicó el pasado viernes en Oviedo las claves del éxito de este programa que, presume, ha llegado a ser puesto de ejemplo en la Unión Europea. ¿El secreto? La colaboración entre los agentes sociales y que las compañías tengan un papel clave en el diseño de los programas de formación, expone en esta entrevista.

La mejor Navidad desde 2007 generará casi 17.000 contratos en el País Vasco (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La próxima Navidad será la mejor en términos de contratación desde la de 2007. Y lo será tanto en el País Vasco como en el conjunto de España. Eso es al menos lo que vaticina la empresa de recursos humanos Randstad en su tradicional informe anual de previsiones de empleo para la campaña navideña. Según esta multinacional holandesa, en Euskadi se generarán 16.800 contratos entre los meses de noviembre y enero en los sectores de comercio, hostelería y logística y transporte. Esta cifra supone un 14,4% más de contratos que los 14.686 que se firmaron en las navidades del año pasado, si bien la propia Randstad, que afortunadamente se quedó corta, había previsto para aquella campaña la creación de sólo 12.100 empleos. En el conjunto de España, Randstad prevé que en los próximos tres meses y en los sectores citados se generen un total de 338.300 empleos, un 11,5% más que los 303.345 registrados en la campaña de 2015.

La facturación se dispara en la industria, los servicios y la hostelería (Expansión, El Economista, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las empresas disparan su facturación entre agosto y septiembre. La cifra de negocios del sector manufacturero fue la que vivió una mayor mejoría en el octavo mes del año, con un incremento del 3,3% en agosto respecto al mismo mes del ejercicio anterior, de acuerdo con las cifras que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. Ésta es la mejor cifra desde mayo de 2015 y contrasta con los últimos cuatro meses, en los que el indicador se había mantenido en negativo. Y todo ello, liderado especialmente por la producción de bienes de equipo (que sube un 13,7%) y la de bienes de consumo duradero (9,3 %). Euskadi fue en agosto la quinta comunidad autónoma donde más se incrementó la facturación de la industria, un 9,3% anual, por detrás de Navarra (29,3%), Aragón (15,6%), Madrid (13,3%), y Cataluña (9,4%), según datos del INE.

Un Brexit duro costará 1.200 millones a los exportadores españoles (Expansión)

Salir de la Unión Europea (UE) y apostar por un Brexit duro –que supondría dejar también el mercado común- tendrá efectos perversos en la economía británica. Pero un informe publicado ayer en Reino Unido muestra que la decisión también saldrá cara a las empresas europeas que exportan a la isla, ya que se enfrentan a aranceles recíprocos que encarecerán sus productos, reduciendo su competitividad y beneficios. Dicho estudio, realizado por el think tank (centro de análisis y estudios) Civitas, calcula que las empresas españolas tendrían que aumentar el precio de sus productos enviados a Reino Unido en 1.040 millones de libras (1.167 millones de euros) cada año, debido a las nuevas tarifas que aplicarían los británicos a todos los productos europeos que entraran en el país.

La brecha salarial entre hombres y mujeres se estanca en el 20% (Correo, Diario Vasco, País)

La brecha salarial de género en España se ha estancado y la incipiente recuperación económica no logra, de momento, una reducción significativa. De hecho, una mujer ganó alrededor de un 20% menos que un hombre a igual trabajo y responsabilidad en 2014. Una cifra similar a la que existía en 2007 antes de la crisis, según el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea, presentado ayer. La desigualdad también se percibe en las dificultades para acceder al mercado laboral. Y eso que el documento recoge que la incorporación de la mujer al trabajo se ha duplicado en los últimos 30 años al pasar de un 35% en 1985 a un 68% en la actualidad. Sin embargo, el texto reconoce que todavía hay «margen de mejora». De hecho, la tasa de paro femenino es seis puntos superior al masculino de media en los últimos 15 años.

Valonia reafirma su postura pero la UE y Canadá no tiran la toalla (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) está a un paso de dormir el sueño de los justos por el veto de la región belga de Valonia, francófona, de apenas 3,5 millones de habitantes, que insiste en su negativa pese a la enorme presión que está recibiendo de los 28 Estados miembros (incluido su propio Gobierno federal). Pero no. Dicen que no, que no aceptan ultimátums de nadie y que «necesitan su tiempo» para analizar el documento. Así que a los otros 500 millones de europeos y los 35 millones de canadienses no les queda más que resignarse porque sin el OK de los 28, no habrá CETA. «No estamos en condiciones de firmarlo», confesó a primera hora de la tarde el primer ministro belga, Charles Michel, favorable al pacto pero atado por el Parlamento regional valón (su plácet, como el de la Cámara flamenca, es necesario).

Euskadi, segunda comunidad que menos tarda en pagar a los proveedores (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El periodo medio de pago a proveedores del mes de agosto en Euskadi se situó en 2,34 días, el segundo mejor de todas las comunidades autónomas, solo por detrás del de Navarra. En el ámbito estatal, el periodo medio fue para el conjunto de las autonomías fue de 40,56 días –38 más que en el País Vasco–, el segundo valor mínimo de toda la serie histórica publicada, tras el del pasado mes de julio. El dato supone un aumento de 3,15 días con respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Coto a la elusión vía Irlanda y más I+D en la Directiva de Sociedades (Expansión)

La Directiva sobre Base Común en el Impuesto sobre Sociedades pondrá coto al traslado de beneficios a territorios de baja tributación como Irlanda y ofrecerá una “megadeducción”a la I+D. Así lo establece uno de los últimos borradores del texto  que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, presentará hoy en el Parlamento Europeo. La norma plantea un limitado panorama de deducciones en Sociedades que podrán aplicarse las empresas en la UE. En muchas, la ley española se ha adelantado y ya es muy restrictiva, pero no en todas. Destaca la dureza del artículo 8, que estipula que las empresas no podrán deducirse dividendos y plusvalías de participaciones inferiores al 10%.

Cinco riesgos que amenazan el crecimiento en España (Cinco Días)

España acabará este año como la nación europea que más crecerá, con un avance anual del PIB del 3%. Un empuje basado en factores externos como el desplome del precio del petróleo, la devaluación del euro o la caída de la prima riesgo, con una rebaja sustancial de los costes financieros. El escenario para el próximo ejercicio es de suave aterrizaje. El plan presupuestario que el Gobierno en funciones ha remitido a Bruselas augura un crecimiento del 2,3%, aunque hay al menos cinco factores que amenazan ese crecimiento y que pueden hacer que se pase de un aterrizaje suave a otro forzoso: los ajustes para llevar el déficit desde el 5,1% al 3,1% en dos años, la prolongación de la inestabilidad política, el desplome del comercio mundial, la salida de Reino Unido de la UE o la recuperación del precio del petróleo.

Yo comparto mi trabajo (País)

Caroline Pusey dirige un departamento mastodóntico del Ministerio de Defensa británico y empieza su semana laboral como cualquier otro cargo directivo de su país, los lunes por la mañana. La diferencia es que cuando llega el miércoles, Pusey le cede el testigo a Heather McNaughton, que dirigirá a sus 120 subordinados hasta el viernes. Desde hace cinco años, Pusey y McNaughton comparten su trabajo gracias a un modelo que permite ocupar puestos de responsabilidad a trabajadores que no quieren o no pueden trabajar una jornada completa. Esta nueva vuelta de tuerca de la economía colaborativa gana adeptos en algunos países europeos, donde el trabajador exige cada vez más flexibilidad para compaginar el empleo con otras facetas de su vida u otros trabajos. Las empresas que lo ofrecen son cada vez más conscientes de lo beneficioso que resulta contar con dos cabezas por el precio de una.

Kutxabank amplía la financiación a la FVEM (Correo, Deia, Expansión)

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) y Kutxabank han suscrito un acuerdo de colaboración por el que se amplía a 50 millones de euros la línea de financiación que la entidad financiera pone a disposición de las empresas asociadas. Dicho convenio también recoge que el banco aplicará una bonificación del 25% sobre las tarifas de las operaciones de financiación de las inversiones productivas y de circulante, según informó ayer Kutxabank en una nota.

ELA firma acuerdos en cuatro empresas que blindan contra la reforma laboral (Diario Vasco)

ELA ha acordado en las últimas semanas diferentes convenios en cuatro pymes de la comarca de Deba, en los que además de neutralizar la reforma laboral recogen un incremento salarial importante, según la central. Se trata de Industrias Betik, Industrias Betiko, Urkunde y Talleres Aibe. El sindicato destaca que en las empresas vascas se «acuerda con normalidad no aplicar la reforma pese a que fue solicitada por la patronal vasca».

La inversión china en España crece un 120% (El Mundo, Diario Vasco)

La segunda economía del mundo, y la única que está en disposición de discutir a Estados Unidos el reinado mundial, sigue incrementando su exposición a España. Y lo está haciendo, además, de manera muy intensa: durante 2015, la inversión de China se disparó un 120%, pasando de 845 millones de euros a más de 1.880. Así está recogido en el informe Tendencias de la inversión china en Europa que ayer hizo público Esade, y en el que destaca que «sólo en 2015, la inversión china en España fue superior a la inversión recibida en los cinco años anteriores». Así, el documento expone que «de ser prácticamente inexistentes hace algunos años, numerosas empresas chinas han desembarcado en España y actualmente hay un total de 96 compañías».

Los accionistas de Gamesa aprueban hoy la toma de control por Siemens (Correo, Diario Vasco)

Gamesa dará hoy el paso definitivo en una aventura que comenzó oficialmente el pasado mes de enero y que el consejo de administración aprobó en junio. La integración de Gamesa y de la división eólica de Siemens consumirá esta tarde otra etapa decisiva, ya que será sometida a la aprobación de los accionistas en una junta general. No se esperan sorpresas y el OK se da como seguro. El accionista de referencia, Iberdrola, se ha mostrado entusiasta desde el primer momento y los propietarios de la eólica vasca recibirán una doble recompensa. Una revalorización de sus títulos en el entorno del 50% y un dividendo extraordinario –3,59 euros por cada acción– que cobrarán el próximo mes de marzo.

«Gamesa va a ser junto a Siemens el líder del mercado eólico mundial» (Expansión)

Ignacio Martín San Vicente afronta hoy un día clave. Gamesa, la empresa de la que es presidente ejecutivo, celebra junta general extraordinaria de accionistas para aprobar la operación de fusión con los activos eólicos de Siemens, lo que dará origen a un nuevo gigante mundial en este sector, con ingresos de 9.300 millones de euros y una cartera de pedidos de 20.000 millones. En esta entrevista, Martín explica los retos y las aspiraciones de esta transacción.

Rajoy acepta revisar con el PSOE las leyes más controvertidas de su mandato (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, El Economista)

La decisión del comité federal del PSOE de facilitar la investidura de Rajoy ha obrado un giro radical en el PP, dispuesto «no a derogar, pero sí a revisar» incluso las leyes más controvertidas de su mandato como la reforma laboral, la Lomce o la ‘ley mordaza’. Todo será negociable en aras de una gobernabilidad que será imposible frente a una oposición previsiblemente feroz. La consigna en Génova es no importunar a unos socialistas asfixiados en su propio debate interno y empezar a buscar respaldos en otras bancadas.

El PNV repetirá su no al PP, pero se abre a pactos en beneficio de Euskadi (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El PNV va a reafirmar en la segunda sesión investidura de Mariano Rajoy la posición que ha mantenido en las dos celebradas sin éxito también este año. Los cuatro años de continuos desencuentros entre el Ejecutivo de Rajoy con el jeltzale, a cuenta de las invasiones y conflictos competenciales, además del caso omiso hecho a las reivindicaciones que el lehendakari le llevó hasta en tres ocasiones a Moncloa, no favorecían un diálogo en el que el PNV tampoco ha querido prestar sus cinco escaños cuando realmente, sin el PSOE, tampoco permitían la investidura de Rajoy. Pero eso no significa que cierren completamente la puerta a alcanzar pactos que «beneficien a Euskadi» durante la legislatura que, ahora sí, echará a andar.