Economía Internacional 2019: Europa

Economía Internacional 2019

Europa crece menos de lo previsto, pero con un ritmo que es suficiente para generar empleo y reducir el paro

  • La Zona Euro ha crecido un 1,1%, muy por debajo de lo previsto hace un año (1,9%), y también del crecimiento de 2018, que fue del 1,9%. Pese a ello, supone el séptimo año consecutivo de crecimiento económico, del empleo, y de reducción del paro.
  • Los conflictos comerciales, la debilidad e incertidumbre en el sector manufacturero, y la no resolución del Brexit, han mermado sobre todo la confianza de las empresas industriales, y en menor medida la de los consumidores, afectando al crecimiento de la economía europea, sobre todo a sus exportaciones, a su sector manufacturero, y a la inversión en bienes de equipo, con un impacto acusado en Alemania, la locomotora europea.
Evolución del PIB interanual en Europa
  • La política monetaria ha seguido siendo ampliamente expansiva, pero ya no tiene recorrido para apuntalar el crecimiento económico más de lo que lo hace actualmente.
Evolución del empleo y la tasa de paro en la zona euro
  • De entre las principales economías europeas, el mayor crecimiento se ha dado de nuevo en España (2%), claramente por encima de los niveles de crecimiento alcanzados en Reino Unido y Francia (1,3%), Alemania (0,4%), e Italia (0,1%), si bien en todos los casos el crecimiento se ha situado por debajo del alcanzado en 2018
  • Sin embargo, el crecimiento económico ha sido suficiente para permitir un nuevo año de creación de empleo, que ha crecido un 1,1% en media anual, cuatro décimas menos que en 2018, gracias al cual la tasa de paro ha vuelto a bajar, quedando en el tercer trimestre en el 7,5%, medio punto menos que un año antes, lo que supone la tasa más baja desde 2008.