Retos y desafíos 2019

Retos y Desafíos

2019 será un año en el que se producirá una leve moderación del ritmo de crecimiento económico y de creación de empleo en Euskadi, y en el que de nuevo habrá unos RETOS a superar, de cara a seguir asentando esta recuperación económica y del empleo.

Estos RETOS son los siguientes:

  1. Asegurar la estabilidad sociopolítica, institucional, y legislativa, clave para generar confianza para la inversión, la creación de empleo y la mayor actividad económica.
  2. Dar una respuesta eficaz a las necesidades empresariales de contar con personas suficientes y con la formación demandada.
  3. Avanzar en unas relaciones laborales colaborativas entre los diferentes integrantes de la empresa para fortalecer la competitividad y viabilidad empresarial, y asentar la recuperación económica sobre el empleo, su calidad y su estabilidad.
  4. Promover un sistema productivo potente, moderno y de alto valor añadido, para poder asegurar la sostenibilidad y vialidad del estado del bienestar.
  5. Avanzar en el reconocimiento social de la figura del empresario/a y de la empresa como generadores de riqueza, empleo y contribución al bienestar social, y como aspecto clave para el fomento del emprendimiento.
  6. Diseñar y desplegar políticas clave para afrontar los retos industriales y tecnológicos de la industria 4.0 (digitalización, dimensión, formación dual, innovación, inversión, etc.).
  7. Impulsar reformas y medidas que mejoren la competitividad empresarial y faciliten la generación y atracción de nuevos proyectos empresariales (fiscalidad, coste energía, infraestructuras, etc.).