Economía Española 2018

Economía Española 2018

La economía española ha mantenido un crecimiento superior al de las principales economías europeas, pero inferior al de 2017

Crecimiento trimestral de la economía española
  • Se estima que la economía española ha crecido en 2018 un 2,6%, 0,4 puntos menos que en 2017, y en línea con lo previsto hace un año.
  • La fortaleza del consumo privado, y especialmente de la inversión, beneficiados por la política monetaria expansiva y la mayor confianza, han impulsado el crecimiento. Sin embargo, la peor evolución de la economía europea, el menor crecimiento del turismo y el aumento  del precio del petróleo han deteriorado la posición del sector exterior, impidiendo igualar el crecimiento del pasado año.
  • La demanda interna ha crecido un 3%, pero el sector exterior deja de contribuir positivamente al crecimiento, restando 0,4 puntos, al notar al acusado aumento del precio del petróleo, si bien las exportaciones han seguido creciendo, aunque a menor ritmo que en 2017.
  • Se constata una ligera desaceleración a lo largo del año, pero manteniendo un tono bastante dinámico.
  • La producción industrial ha crecido un 1,4% acumulado hasta octubre y la construcción tendrá un crecimiento elevado, cercano al 7%, el mayor desde antes de la crisis, si bien parte de niveles de actividad muy bajos.
  • El sector servicios crecerá en torno al 2,5%, impulsado por los servicios a empresas, y el alto nivel de actividad turística.
Evolución de la producción industrial