Nuevos tiempos, nuevos consensos: el papel de los agentes sociales

Página 19 de la presentación que hizo el director general  de Confebask Eduardo Aréchaga el pasado lunes 18 de abril en el Palacio Euskalduna: ‘El papel de los agentes sociales. Retos: respeto y reconocimiento entre los agentes sociales.

Página 21, párrafo 3: ‘La responsabilidad principal de acordar los nuevos consensos laborales… recae en primer lugar, en sus mismos actores, EMPRESARIOS, TRABAJADORES, ORGANIZACIONES SINDICALES Y EMPRESARIALES’. 

Página 18: ‘Unas relaciones laborales modernas necesitan consensos nuevos y buscarlos ES NUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD, de empresarias y empresarios, de trabajadoras y trabajadores, de SINDICATOS Y ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. Necesitamos consensos nuevos’.

Anteriormente, en mi discurso, dije literalmente: ‘Este modelo de relaciones laborales no está reñido con la existencia y función de los convenios de sector, a pesar de algunos mensajes en sentido contrario. Simplemente, no es cierto. Y el reciente preacuerdo del papel firmado en Gipuzkoa por 3 sindicatos (CCOO, UGT y LAB)…es sólo el último ejemplo’.

En apenas 15 minutos 4 menciones expresas al papel que otorgamos a las organizaciones sindicales como protagonistas de este nuevo modelo de relaciones laborales en la empresa.  Esto sin olvidar, que invitamos a 3 empresarios que nos contaron los avances conseguidos gracias a esa forma de entender el proyecto empresarial  como algo compartido, en donde la colaboración y la mutua confianza ya se han impuesto a la confrontación y está dando magníficos resultados. Un modelo que se ha instalado con acuerdos con el comité de empresa,  asumiendo incluso una  autocrítica de la gestión empresarial hasta ese momento, otro de los grandes retos sobre los que llevo escribiendo en este mismo blog desde hace meses.

En ningún párrafo ni lugar de nuestro modelo de relaciones laborales se propone eliminar la interlocución ni el diálogo con las organizaciones sindicales,  ni se habla de no contar con ellas para modernizar las relaciones laborales. Al contrario, como he subrayado anteriormente, creemos que es nuestra responsabilidad, la de los agentes sociales, alcanzar esos nuevos consensos.

Un ofrecimiento al diálogo y al acuerdo que reitero a las organizaciones sindicales para ver si somos capaces, entre todos, de modernizar y actualizar las relaciones laborales al nuevo mundo que se nos ha puesto de manifiesto por efecto de la crisis.

Nosotros proponemos, menos ‘soka tira’ y más trainera, colaboración, mutua confianza, proyecto compartido, estabilidad, flexibilidad PACTADA (algo que también viene recogido expresamente en nuestra presentación) .  ¿Acaso no merece la pena un esfuerzo de entendimiento bajo estas premisas? Nuestra respuesta es clara: sin duda. Lo he dicho en este blog en más de una ocasión: por nosotros no será.