Google
www confebask.es

Domingo, 6 de Diciembre de 2009
Núm. 338/2009
Año XXII

Los convenios más ricos de Euskadi (Correo, Diario Vasco)

La crisis ha impactado de manera decisiva en la negociación de los convenios colectivos en Euskadi, pero no en todos. Más de 80.000 trabajadores han logrado una subida salarial superior al 3,5%, pese a las dificultades de la economía, las empresas y las administraciones públicas. Una veintena de los 131 acuerdos suscritos este año, cuando ya se conocía la profundidad de la recesión, recogen incrementos retributivos de esa magnitud. El responsable de relaciones s laborales de Confebask, Jon Bilbao, advierte de que si en una crisis como la actual «no se puede ajustar el salario, se ajusta el empleo». Además, lamenta la «atrofia» y «rigidez» de la negociación colectiva, que a su juicio ignora «la grave situación» que vive la economía.

La reforma laboral se antoja un rompecabezas de difícil solución (Diario Vasco, Correo)

El concepto de reforma laboral se abre camino entre Gobierno, partidos políticos, patronales y sindicatos. Incluso las primeras encuestas sobre el tema reflejan que la inmensa mayoría de la sociedad quiere cambios. Pero de ahí a que las posturas de hace meses se hayan transformado hay mucha distancia. Al bajar a las propuestas concretas surge un panorama nada halagüeño. El Ejecutivo descarta rebajar el coste del despido y el recorte de derechos de los trabajadores en pro de evitar una huelga general. Las organizaciones empresariales insisten en la necesidad de abaratar la mano de obra mientras los sindicatos sólo están dispuestos a flexibilizar las relaciones laborales sin tocar la entrada ni la salida del mercado.

«La supervivencia de las empresas depende de su flexibilidad, es un error centrarla sólo en el despido» (Deia)

El concepto de flexibilidad es tan amplío para la patronal como el rechazo que despierta en los sindicatos. Francisco Javier Azpiazu, secretario general de Cebek, propone hablar de reorganización del trabajo, también del coste del despido, pero lamenta que todo quede condicionado por esa vertiente.

Emilio Botín asegura que 2010 será un año «difícil» para España (Abc)

Cuando hace apenas cuatro días el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, hablaba con optimismo de la recuperación económica en Nueva York, no debía pensar en España. Ayer, en México, el primer ejecutivo del Banco Santander reconoció que a la economía nacional le espera un ejercicio 2010 «difícil» ya que el inicio de la recuperación española «aún es débil», pese al paquete de políticas de estímulo puesto en amrcha por la ministra de Economía, Elena Salgado.

El 'dinero negro' cerca de los 260.000 millones (Correo)

La crisis ha sacado lo peor que tiene la economía. No son las debilidades de un sistema productivo que Gobierno y oposición están de acuerdo en cambiar. Es ese submundo económico de actividades que no pasan ningún control ni contribuyen a la marcha del país. Se trata de la llamada economía sumergida, que mueve en España cada año, según cálculos de la mayoría de los organismos nacionales e internacionales, unos 250.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, representa el 25% del Producto Interior Bruto (PIB). Claro que eso sería ahora, pues fuentes oficiosas de la Administración Tributaria apuntan que en 2010 llegará a los 260.000 millones, casi el 26% del PIB.

Tormenta en la patronal (País)

"Ministro, aquí tienes a empresarios de todas las partes de España, de todos los sectores y de todos los tamaños de empresas". ¿A todos? No le faltaba razón a Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, cuando le dijo esto a José Blanco, titular de Fomento, en la presentación de la cumbre empresarial que se celebró el miércoles en Madrid. Pero es que allí, entre tantos empresarios de todas partes y empresas de todos los tamaños, el que no estaba era el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme, integrada en la CEOE, Jesús Bárcenas quien decidió conscientemente no acudir a la reunión por sentirse ninguneado por la organización, que no le dio ni un solo minuto de intervención a lo largo de la jornada.

«Evitar la crisis con la Ley de Sostenibilidad es como matar un elefante con perdigones» (Abc)

Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) reconoce que el anteproyecto de la Ley de Sostenibilidad presentado por José Luis Rodríguez Zapatero ofrece un gran número de propuestas, todas ellas muy positivas, aunque unas tengan mayor impacto que otras.

«Quieren convertir las cajas en bancos» (País)

Lleva quince años al frente de la mitad del sector financiero. Juan Ramón Quintás, es presidente de la CECA, tras dejar el cargo de director general. Este catedrático, economista, político y humanista cree que "no es una época de cambios, es un cambio de época". Con entusiasmo y cierto cansancio, afronta la última batalla, contra los poderes públicos (Ministerio de Economía, Banco de España y gobiernos autonómicos) que quieren bancarizar las cajas con las fusiones, sin pasar por el Parlamento.

Crisis de deuda, ¿nueva «subprime»? (Abc, El Mundo, País)

Los países ricos han librado una batalla contra la recesión y ahora toca rendir cuentas, ocuparse de la explosión sin precedentes de la deuda pública, otra herida abierta por la crisis que podría poner en riesgo su estabilidad. Islandia, California, los países del Este, Dubaí... ¿ahora Grecia? El Gobierno de este país habla ya sin tapujos de evitar la bancarrota con un drástico plan para recortar su más que abultado gasto público. La alerta roja por la deuda soberana se extiende como la espuma, así como el temor a que una escalada de impagos por parte de los Estados dibuje una nueva crisis <subprime».

«Es falso que este Gobierno se haga muchas fotos; hace muchas cosas y por eso sale mucho en los medios» (Deia, Diario de Noticias)

Segura de sí misma, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, se muestra con la confianza y la afabilidad precisas para hacer de la conversación un sano ejercicio de confrontación de ideas.

«Nuestro referente para una reforma estatutaria es el Estatuto Político que impulsó Ibarretxe y aprobó el Parlamento Vasco» (Diario Vasco)

En una semana en la que Ibarretxe se ha hecho con el protagonismo tras su reaparición, Joseba Egibar expone las líneas de la propuesta en la que el PNV trabaja para reformar el marco actual y avanzar en el autogobierno vasco, y que se basa en parte del legado que impulsó el anterior lehendakari, como la defensa del «derecho a decidir de los vascos».

| Información de contacto  |  Contactar por E-Mail  |  Inicio página |

Confebask
Copyright © 2003-2005 Confebask. All Rights Reserved