Google
www confebask.es

Sábado, 24 de Octubre de 2009
Núm. 295/2009
Año XXII

Euskadi, la comunidad con mayor aumento del paro en el tercer trimestre, con un 9,7% más (Diario Vasco, Correo, Deia, Diario de Noticias, Abc, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días, El Economista)

Euskadi se ha convertido en el tercer trimestre en la comunidad autónoma en la que el paro experimentó un mayor crecimiento, con un aumento del 9,74%, seguida por Madrid, con el 4,39% y Canarias (3,04%). Y es que en el conjunto del Estado el número de desempleados descendió en dicho periodo un 0,3%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida ayer por el INE. El incremento del paro en la CAV deja el número de desempleados al final de tercer trimestre en 120.700 personas hasta situarse la tasa de paro en el 11,5%. En comparación con el mismo periodo del año anterior, Euskadi cuenta con 53.400 desempleados más, lo que supone una subida del 79,3%.

El Gobierno rebajará las cuotas a las empresas que mantengan el empleo (El Economista)

Tras perder más de un millón y medio de puestos de trabajo desde que empezara la crisis económica, el Gobierno se ha debido de percatar de que ninguna de las medidas que ha puesto en marcha ayuda a mantener el empleo. Y que por muchos incentivos que apruebe para estimular la contratación y así rebajar el número de parados, resulta más eficaz intentar cortar la hemorragia de destrucción de empleo. Por ello, una de las nuevas medidas que va a poner en marcha el Ministerio de Trabajo es la rebaja de parte de las cotizaciones sociales a aquellas empresas que mantengan el volumen medio de plantilla, según señalan fuentes vinculadas a este departamento.

El PNV saca otros 85 millones de las Cuentas para inversiones en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, País, Cinco Días, Expansión)

En la segunda y definitiva fase de negociaciones, el PNV ha conseguido mejorar en 85 millones de euros las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en Euskadi. Más del 80% de esta cantidad estará destinada a I+D+i y la internacionalización de las empresas vascas. El acuerdo, suscrito ayer con el grupo socialista del Congreso, se hará efectivo a través de la presentación de enmiendas parciales. Este convenio se suma al alcanzado la pasada semana entre ambas formaciones y permitirá al Gobierno de Rodríguez Zapatero salvar las Cuentas públicas para 2010 con el apoyo del PNV y Coalición Canaria.

Gemma Zabaleta achaca la dimisión del viceconsejero a desajustes con el cargo (Diario Vasco, Correo, El Mundo, País, Gara)

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, explicó que la decisión del viceconsejero Pablo Angulo de dejar su cargo, como adelantó DV, se debe a «desajustes» entre esta persona y su puesto de responsabilidad. Zabaleta anunció que el cese se producirá oficialmente en el Consejo de Gobierno del martes y que Javier Ruiz será su sustituto.

El aumento del presupuesto del Gobierno vasco para Berrikuntza se agota en dos días (Diario de Noticias, Deia)

El Gobierno vasco ha dedicado en el último mes sólo un millón de euros a Berrikuntza Agendak, el programa de impulso de la competitividad lanzado por el Ejecutivo Ibarretxe. El dinero se ha agotado en dos días aunque pretendía atender las necesidades de aquí a final de año, con la premisa de que si se acababa el dinero se cerraba.

Las diputaciones han recuperado 290 millones de los incentivos ilegales (País)

Las diputaciones han aclarado por fin parte del misterio de las llamadas vacaciones fiscales. La cuantía de los incentivos que la UE declaró ilegales no ascendía a 1.600 millones de euros, como se había calculado hasta ahora ante la opacidad de las instituciones forales. En realidad, las ayudas sumaron 290,5 millones, según los datos aportados por éstas, una cifra notablemente inferior a la que siempre se había manejado. Las haciendas aseguran haber recuperado ya la totalidad de estos beneficios fiscales que concedieron en los años 90. Y las empresas bonificadas tampoco fueron unas 300, como se barajó, sino 127.

PSE y PP pactan ampliar en 2010 el 'renove' para la máquina herramienta (Correo)

El pacto alcanzado por PSE y PP para aprobar los Presupuestos de la comunidad autónoma vasca del próximo año incluye la ampliación del plan 'renove' destinado a subvencionar la compra de máquina-herramienta por parte de las empresas vascas. No se ha concretado por el momento el montante definitivo que tendrá esta ampliación del plan, aunque sí se sabe que el conjunto de actuaciones 'renove' contarán con un máximo de 10 millones de euros.

Sanz llama a la sociedad riojana a movilizarse contra el «blindaje» del Concierto vasco (Abc)

La Rioja no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados ante el «blindaje» del Concierto Económico vasco, que supondría que las normas forales de esta Comunidad no puedan recurrirse en los tribunales ordinarios, como hasta ahora, al adquirir rango de ley. Una situación que dejaría en desventaja a La Rioja y limitaría su capacidad de defensa en caso de darse un abuso del Concierto. Por ello, el presidente riojano, el popular Pedro Sanz, ha decidido enviar una carta a José Luis Rodríguez Zapatero para «exigirle que actúe como lo hizo en el año 2006 y no consienta que prospere la proposición de Ley que permitirá blindar el Concierto Económico vasco».

El Gobierno aspira a crear 200.000 empleos con el nuevo fondo municipal (Diario Vasco, Correo, Deia)

El Gobierno aspira a crear unos 200.000 puestos de trabajo con el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que ayer aprobó el Consejo de Ministros. El plan está dotado con 5.000 millones de euros que irán destinados a financiar alrededor de 15.000 proyectos de los ayuntamientos españoles, sobre todo vinculados con la sostenibilidad ambiental, innovación, desarrollo tecnológico, educación y dependencia. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la medida convertirá a los municipios españoles en «auténticos focos de empleo y de economía sostenible».

Las diputaciones dan por hecho que todas las Sicav huirán del País Vasco (Correo, Expansión)

Las diputaciones forales dan por hecho que la totalidad de las Sicav que están radicadas en el País Vasco serán registradas en nuevos domicilios sociales fuera de Euskadi antes de que finalice el año. Es la reacción prevista y ya calculada a la decisión de incrementar la tributación de estas sociedades, que desde 1997 han sido utilizadas por las grandes fortunas para proteger sus inversiones frente a la presión tributaria y obtener, así, mayores rendimientos.

El publicista Pedro Esnaola se perfila como candidato a la presidencia de la Cámara (Diario Vasco)

El director gerente de la empresa de publicidad Publis, Pedro Esnaola, se perfila como candidato a la presidencia de la Cámara de Gipuzkoa. El actual vicepresidente de la entidad contaría con el respaldo de la patronal guipuzcoana Adegi, lo que reforzaría el camino de Esnaola al máximo órgano de la Cámara. De momento, no está claro si Esnaola será el candidato o uno de los candidatos, ya que el actual presidente, José María Echarri, todavía no ha desvelado si se presentará a su segunda reelección.

Reino Unido sigue en recesión y se sitúa a la cola del G-7 (País, El Economista)

Aunque la City había pronosticado que la economía británica crecería un 0,2% en el tercer trimestre de este año, poniendo fin a cinco trimestres consecutivos de recesión, las primeras estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística se convirtieron ayer en un inesperado jarro de agua fría: el PIB del Reino Unido se contrajo un 0,4% entre julio y septiembre. De esta manera, Reino Unido ha cumplido por primera vez desde la II Guerra Mundial seis trimestres consecutivos en recesión y acumula una contracción del PIB del 5,9% desde que empezó la crisis económica.

EE UU limita los sueldos abusivos en entidades salvadas con dinero público (País)

En medio de una rabia popular creciente, el Tesoro y la Reserva Federal de EE UU dejaron caer juntas el hacha sobre las remuneraciones en Wall Street. Washington interviene, por un lado, recortando el sueldo y las primas a los principales ejecutivos de las firmas más beneficiadas de la asistencia pública. En paralelo, el banco central dictó directrices para conseguir que las pagas en los bancos no incentiven la asunción de más riesgos de los debidos.

El PP pide a Interior que investigue a LAB ante los "indicios" de colaboración con ETA (Diario de Noticias, Deia)

La detención de los supuestos refundadores de Batasuna en la sede de LAB de Donostia el pasado día 13 vinculó por primera vez en la historia al sindicato de la izquierda abertzale con la Audiencia Nacional, a la que hasta la fecha había sorteado. Ayer, el parlamentario del PP en la cámara de Vitoria Carlos Urquijo pidió al consejero de Interior Rodolfo Ares que investigue de oficio a la central ante los "indicios más que fundados" que a su juicio la relacionan con Batasuna.

| Información de contacto  |  Contactar por E-Mail  |  Inicio página |

Confebask
Copyright © 2003-2005 Confebask. All Rights Reserved